Ejemplos de Chiste
1.-Una señora va a la peluquería y está cerrada.
Va a otra y también cerrada.
Y la tercera, cerrada.
¿Cómo se llama la película?
¡Ah! ¡Te rizas como puedas!
2.-Por favor, ¿la calle sagasta?
- ¡Pues claro! Si pasas muchas veces por ella,
¡pues claro que se gasta!
Comentario crítico:
Yo Yair Ramón robles rivera, y mi equipo pensamos
que esta parte de los chistes es muy bueno para la gente que tiene buen sentido
del humor. Este apartado de los chistes también se utiliza mucho en la vida cotidiana
mucha gente lo utiliza para divertirse en un momento incomodo o aburrido.
La mayoría de los chistes tiene dos partes: la
introducción (por ejemplo, "Un hombre entra a
un bar...") y una gracia, que unida con la introducción provoca una situación graciosa que hace reír a la audiencia.
Ejemplos de refranes.
1.-A quien madruga, Dios le ayuda.
2.-El saber no ocupa lugar.
3.-Coser y cantar, todo es empezar.
4.-Haciendo y deshaciendo se va aprendiendo.
5.-Quien no se aventura, no pasa la mar.
Comentario crítico:
Los refranes pensamos que son de alguna manera importantes
en la vida ya que algunas personas lo utilizan demasiado en especial los
ancianos son los que más utilizan esta parte de los refranes.
Ellos comentan que son dichos que dijeron sus antepasados y eso es lo que los
hace importantes.
Su estructura suele ser pareada, pues en el primer verso se
da una condición y en el segundo una consecuencia.
Recurren tanto a la prosa y verso como a figuras literarias (antítesis, elipsis o paralelismos) para
facilitar su perpetuación oral.
Ejemplos de canciones.
1.-Estrellita, dónde estás
Te enseñamos la letra de la canción de Estrellita donde estas para que tu
bebé tenga felices sueños. Canciones infantiles para niños y bebés. Seleccionamos las mejores canciones
infantiles para que los padres puedan disfrutarlas con sus hijos.
Comentario crítico:
Este es un ejemplo de canción para niños es importante saber esto para
identificar el aspecto de las canciones y de qué tipo son, esta canción la utilizan los padres para
entretener a sus hijos o dormirlos.
2.-Yo he pelia'o con cocodrilos
Me he balanceado sobre un hilo cargando más de quinientos kilos
Le he da'o la vuelta al mundo en menos de un segundo
He cruza'o cien laberintos y nunca me confundo
Respiro dentro y fuera del agua como las focas
Soy a prueba de fuego, agarro balas con la boca
Mi creatividad vuela como los aviones
Puedo construir un cerebro sin leer las instrucciones
Hablo todos los idiomas de todos los abecedarios
Tengo más vocabulario que cualquier diccionario
Tengo vista de águila, olfato de perro
Puedo caminar descalzo sobre clavos de hierro
Soy inmune a la muerte
No necesito bendiciones porque siempre tengo buena suerte
Ven conmigo a dar un paseo por el parque
Porque tengo más cuentos que contarte que García Márquez
Por ti, todo lo que hago lo hago por ti
Es que tú me sacas lo mejor de mí
Soy todo lo que soy
Porque tú eres todo lo que quiero
Por ti, todo lo que hago lo hago por ti
Es que tú me sacas lo mejor de mí
Soy todo lo que soy
Porque tú eres todo lo que quiero
Puedo brincar la cuerda con solo una pierna
Veo en la oscuridad sin usar una linterna
Cocino lo que quieras, yo soy todo un chef
Tengo sexo 24/7 todo el mes
Puedo soplar las nubes grises pa' que tengas un buen día
También sé cómo comunicarme por telepatía
Por ti, cruzo las fronteras sin visa
Y le saco una buena sonrisa a la "Mona Lisa"
Por ti, respiro antes de morirme
Por ti voy a la Iglesia y escucho toda la misa sin dormirme
Sigo siendo el Rey, aunque no tenga reino
Mi sudor huele a perfume y nunca me despeino
Sé pelear todas las artes marciales
También se cómo comunicarme con los animales
Mientras más pasa el tiempo me veo más joven
Y esta canción la compuse sin escuchar como
Beethoven
Por ti, todo lo que hago lo hago por ti
Es que tú me sacas lo mejor de mí
Soy todo lo que soy
Porque tú eres todo lo que quiero
Por ti, todo lo que hago lo hago por ti
Es que tú me sacas lo mejor de mí
Soy todo lo que soy
Porque tú eres todo lo que quiero.
Comentario crítico:
Este es otro ejemplo
de canción, este género de música se le llama rap alternativo, este género lo puede escuchar todo tipo de público obviamente el gusto sea de la
persona.
Las canciones tienen una estructura básica
mínima de verso-estribillo. ... En
general es una parte única que aparece al inicio de la canción, suele usarse como introducción una armonía,
con una melodía o un fraseo, especialmente compuesta
para este inicio.
Ejemplo de adivinanzas
Ejemplo de adivinanzas
-El
camaleón
-El
camello
4-Viste
de chaleco blanco y también de negro frac. Es un ave que no
vuela. Pero nada. ¿Qué será?
-los pingüinos
-los pingüinos
5-Nadie admira
tu cantar, ni tus patas, ni tu pico. Todos se quedan prendados de tu
espléndido abanico. [M5]
-El pavo real
-El pavo real
Comentario
crítico:
Lo que opinamos de las adivinanzas es que deben de tener una
estructura para que sea un poco complicado y nos dimos cuenta de que algunas
están confusas o no se les entiende es porque es su estructura y estas son dadas
para dar risa no para transmitir un mensaje.
[M1] Formula
de introducción: consiste en plantear la pregunta o un reto pero que sea en
forma de clave.
[M3] Elementos
desorientados: se trata de enunciados que contiene trampas y hacer confundirse
al lector.
[M4] Fórmulas
de conclusión: esto se hace al final cuando das tu respuesta y se hace un tipo de burla por la respuesta.
[M5] El
uso de diferente tipo de lenguaje: se utilizan diferentes lenguajes en cada
adivinanza del que tu quieras puede ser coloquial de otro tipo de lenguaje.

Comentario crítico:
Lo que comprendimos de las historietas fue que algunas son usadas para transmitir un mensaje otras para dar a conocer un suceso y que llevan una estructura y si se perdiera algún elemento la historieta no iba a hacer entendida y por lo tanto se perdería el mensaje transmitido.
[M1] La
conclusión: la conclusión es dar a conocer tu punto de vista y que te dio a
entender esta historieta.
[M1] Las
partes de una historieta son:
El dibujo: es el
que le da una mejor vista la historieta
El globo: es la conversación de los personajes de la
historieta.
El texto: el texto es cuando das a conocer algo pero no
es conversación.
La cartela: es un espacio rectangular donde puedes
recoger algún texto.
Ejemplos de textos narrativos
1. El corazón [M1] delator de Edgar Allan Poe (1843)
“… La enfermedad había agudizado mis sentidos, en vez de destruirlos o embotarlos. Y mi oído era el más agudo de todos. Oía todo lo que puede oírse en la tierra y en el cielo.Muchas cosas oí en el infierno [M2] . ¿Cómo puedo estar loco, entonces? Escuchen… y observen con cuánta cordura, con cuánta tranquilidad les cuento mi historia.”
[M1] La parte de un texto narrativo empiezan con un título o tema dependiendo de qué trata tu texto.
[M2] Debe de contener un nudo o desenlace que sea coherente con lo que estas leyendo.
2. La biblioteca de Babel de Jorge Luis Borges [M1]
“El universo (que otros llaman la Biblioteca) se compone de un número indefinido, y tal vez infinito, de galerías hexagonales, con vastos pozos de ventilación en el medio, cercados por barandas bajísimas.
Desde cualquier hexágono, se ven los pisos inferiores y superiores: interminablemente.” [M2]
Comentario crítico:
Lo que entendimos y nos aprendimos del texto narrativo es que todo debe de llevar una secuencia lógica que su estructura debe ser aplicada perfectamente para que sea entendida y que ese texto narrativo debe de tener alguien que lo cuente para que sea mas interesante.
[M1] Debe de tener un narrador quien de su teoría sobre ese texto.
[M2] Debe de contener un final donde se desarrolle termine bien la lectura con un final ya sea triste o feliz o quede en suspenso.
[R1] -Eres la más bella entre las bellas,
tus ojos brillan como las estrellas,
tu rostro y tus facciones,
son tan bellas que ni las canciones,
pueden igualar,
una belleza tal.[R2]
1. El corazón [M1] delator de Edgar Allan Poe (1843)
“… La enfermedad había agudizado mis sentidos, en vez de destruirlos o embotarlos. Y mi oído era el más agudo de todos. Oía todo lo que puede oírse en la tierra y en el cielo.Muchas cosas oí en el infierno [M2] . ¿Cómo puedo estar loco, entonces? Escuchen… y observen con cuánta cordura, con cuánta tranquilidad les cuento mi historia.”
[M1] La parte de un texto narrativo empiezan con un título o tema dependiendo de qué trata tu texto.
[M2] Debe de contener un nudo o desenlace que sea coherente con lo que estas leyendo.
2. La biblioteca de Babel de Jorge Luis Borges [M1]
“El universo (que otros llaman la Biblioteca) se compone de un número indefinido, y tal vez infinito, de galerías hexagonales, con vastos pozos de ventilación en el medio, cercados por barandas bajísimas.
Desde cualquier hexágono, se ven los pisos inferiores y superiores: interminablemente.” [M2]
Lo que entendimos y nos aprendimos del texto narrativo es que todo debe de llevar una secuencia lógica que su estructura debe ser aplicada perfectamente para que sea entendida y que ese texto narrativo debe de tener alguien que lo cuente para que sea mas interesante.
[M1] Debe de tener un narrador quien de su teoría sobre ese texto.
[M2] Debe de contener un final donde se desarrolle termine bien la lectura con un final ya sea triste o feliz o quede en suspenso.
Ejemplos de textos líricos
1.-Poesía.
[R1] -Eres la más bella entre las bellas,
tus ojos brillan como las estrellas,
tu rostro y tus facciones,
son tan bellas que ni las canciones,
pueden igualar,
una belleza tal.[R2]
Comentario:
Entre los ejemplos de textos líricos no faltaría
la poesía por la forma en la que escribe una persona regularmente con métrica
para hacer que las palabras tengan una entonación de rimar.
2.-Soneto.[R3]
-Varios efectos del amor:
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde, animoso,
no hallar, fuera del bien, centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso.
Huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;
creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño:
esto es amor. Quien lo probó lo sabe.[R4]
-Varios efectos del amor:
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde, animoso,
no hallar, fuera del bien, centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso.
Huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;
creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño:
esto es amor. Quien lo probó lo sabe.[R4]
Comentario:
Este ejemplo de soneto que entra en los textos
líricos que expresan un sentimiento por lo que se piensa que se escribe para
tener una expresión profunda de la realidad que vive una persona en su
realidad.
Ejemplos de textos
dramáticos
Acto
primero
Terminal de buses de una pequeña ciudad: algunas ventanillas con carteles que simulen ser nombres de distintas empresas de autobuses y un letrero que indique ¨Terminal de buses¨. Aldana está por tomar el bus que la llevará a su nueva ciudad y a su nueva vida.
Aldana y Sara se despiden dentro de la terminal.
Sara: ¿Segura que llevas todo? ¿Documento, cargador del celular?
Aldana: Si mamá.
Sara: ¿Todos los libros, el mapa de la ciudad, la dirección anotada por las dudas?
Aldana: Si mamá, no te preocupes. Lo único que me inquieta es que te voy a extrañar mucho.
Sara: (Disimulando su emoción) Es sólo el primer tiempo, después vas a estar bien. Ahora vete, que se va a ir el autobús.
(Se abrazan)
Aldana: Te amo mamá.
Sara: Te amo hija.
(Aldana sale de escena y Sara deja caer sus lágrimas.)[R6]
Terminal de buses de una pequeña ciudad: algunas ventanillas con carteles que simulen ser nombres de distintas empresas de autobuses y un letrero que indique ¨Terminal de buses¨. Aldana está por tomar el bus que la llevará a su nueva ciudad y a su nueva vida.
Aldana y Sara se despiden dentro de la terminal.
Sara: ¿Segura que llevas todo? ¿Documento, cargador del celular?
Aldana: Si mamá.
Sara: ¿Todos los libros, el mapa de la ciudad, la dirección anotada por las dudas?
Aldana: Si mamá, no te preocupes. Lo único que me inquieta es que te voy a extrañar mucho.
Sara: (Disimulando su emoción) Es sólo el primer tiempo, después vas a estar bien. Ahora vete, que se va a ir el autobús.
(Se abrazan)
Aldana: Te amo mamá.
Sara: Te amo hija.
(Aldana sale de escena y Sara deja caer sus lágrimas.)[R6]
Comentario:
El texto titulado los cambios de silvina
carrasco en donde se puede encontrar a la hija y a la mamá pero es un día
especial porque menciona que la hija Aldana se irá de casa a otra ciudad por
una vida distinta, pero la cuestión es que es una separación muy difícil de su
madre y muestra el sentimiento que siente la madre y los sentimientos que
finge.
Luis
saca la billetera para pagar y al abrirla, cada vez, una voz sintética dice:
– Otra vez me estás abriendo…
– Pensá si es realmente necesario gastar en esto…
– El ahorro es la base de la fortuna
– Ay, ay, ay… qué caro que está todo
– Qué sea la última vez
Luis tiene que abrir la billetera seguido porque sus hijas y esposa se turnan para venir a pedirle dinero por distintos motivos.
Finalmente viene un ladrón y le pide el dinero. El padre abre la billetera y ésta dice:
– Basta! ¡Otra vez no! ¡No puede ser! Esto es inaudito! ¡Esto ya es demasiado! ¡Cuidado!
El ladrón se asusta y se va[R8]
– Otra vez me estás abriendo…
– Pensá si es realmente necesario gastar en esto…
– El ahorro es la base de la fortuna
– Ay, ay, ay… qué caro que está todo
– Qué sea la última vez
Luis tiene que abrir la billetera seguido porque sus hijas y esposa se turnan para venir a pedirle dinero por distintos motivos.
Finalmente viene un ladrón y le pide el dinero. El padre abre la billetera y ésta dice:
– Basta! ¡Otra vez no! ¡No puede ser! Esto es inaudito! ¡Esto ya es demasiado! ¡Cuidado!
El ladrón se asusta y se va[R8]
Comentario:
Este texto de la billetera parlante en donde
muestra cómo es que la billetera de Luis habla cada vez que saquen dinero por
sus hijas o por su esposa y solo piensa en que el ahorrar es llegar a la
verdadera fortuna y tratan de asaltarlo en donde la cartera se rehúsa y huye el
ladrón por haberlo escuchar hablar si es una billetera.
[R1] título
[R1] título
Texto recreativo literario
Una aventura hacia el miedo.
Un
señor tenía dos hijos, el mayor era muy listo, entendía las cosas perfectamente,
pero el menor era muy tonto, no entendía nada, ni aprendía nada y cada que lo
veían la gente decía: su papá ha de batallar mucho con él. Cuando habían cosas
que hacer, no lo hacía mandaban al hermano mayor, cuando su padre le decía ve
por esto de noche cerca del cementerio decía: ¡oh, no papá! ¡Tengo miedo! El chico
siempre se iba a un rincón a escuchar lo que hablaban cuando se trataba de
cosas de espectros, fantasmas solo escuchaba las palabras que miedo, pero el chico
no comprendía que era la palabra miedo.
Su
padre le decía ¡oye tú, el que está en el rincón! Ponte a hacer algo, así nunca
llegarás a hacer alguien en la vida. El menor dijo: puedo tener todo lo que quiera
y si aprender lo que es miedo. El hermano mayor se echó a reír y le dice a su
papá: mi hermano es un tonto. Su padre se quedó callado por un momento, después
le dice al menor: deberías de hacer algo para ganarte la vida, no solo con
aprender que es el miedo, te ganarás la vida, El menor se quedó callado. Al
siguiente día ya en la noche un señor toca la puerta y gritan: ¿Quién es? y
responden: me llamo Valak y el menor se queda pensando y salió, Valak le
entregó una caja pero no dijo para quien era y que era. El hermano voltea para
gritarle a su papá pero al voltear para dar las gracias se da cuenta que Valak
ya no estaba. Poco después el menor abre la caja y era un cuento de demonios,
fantasmas etc. (Valak era el demonio más poderoso).
Nadie
sabía en realidad quien era Valak, no lo habían visto antes. Valak iba todas
las noches a visitarlos, se hizo amigo de su padre. Un día Valak le dice a su
papá: Oye, que te parece si me llevo a tu chico unos días para que aprenda que
es el miedo y lo que demás que no sabe. El papá se quedó pensando por un
momento, pero el hermano mayor le dice: ¡Padre! Piénsalo es el momento para que
tú no batalles más con él. El padre le dice a Valak: me es buena idea
(alegremente le dijo), (Valak sonríe). El Hermano mayor grita: Tonto ven, te
habla papá, ¿Qué pasa papá? Mira te irás unos días con Valak para que aprendas
lo que tanto has querido saber (el chico se quedó pensando) respondió: está
bien. (él no se imagina nada de quién es él)
Pasaron dos días y todo era normal, el menor escuchaba cosas como a
media noche, una madrugada se levantó y vio a alguien con una sábana blanca en
el techo
tocando las campanas (moría de miedo) aterrorizado se fue al rincón como
siempre lo hacía. Él seguía sin saber que era el miedo, pasó un día más y todo
era normal, veía normal a Valak. Pero un vecino era de los que hacía limpias,
sabía de todo el mal y lo sobrenatural, desde que llegó el menor siempre veía
hacia su casa. Una tarde que no estaba Valak, se quedó solo el hermano pequeño
y rápidamente el señor va a donde se encontraba el niño. El señor le dice: oye,
sabes quién es en realidad él, ¿no te ha hecho nada?, el niño (pensativo)
responde: no, ¿Quién es usted? El señor le dice ven vamos a mi casa necesito
decirte algo importante, yo soy el único que lo ve y sabe quién es. (el niño lo
acompaña).
Ahora sí, esa persona con la estás se llama
Valak ¿cierto? Responde: sí, ¿cómo lo sabe? (El señor se queda pensando en cómo
decírselo) Le dice: mira te contaré la historia hace mucho tiempo existió un
demonio llamado Valak el cual era el demonio más poderoso de todos, de tanto
poder por fin pudo llegar a la Tierra haciéndose pasar por personas así como
nosotros, él va en busca de personas tontas que no saben nada, no aprenden, no
quieren hacer nada en la vida y especialmente no saben qué es el miedo, se los
lleva. Y cuando encuentra a esa persona llega a su casa y les deja una caja que
en ella viene un cuento de demonios, fantasmas etc., (el niño se quedó
pensando) Busca la manera de meterse con su familia y hacerse amigo de los
padres. Valak despierta cada 15 años con ese objetivo. Muchos curas han
intentado deshacerse de él pero el poder de él no se los permite. El pequeño le
dice: Dígame que no es cierto ¡Por qué a
mí! El señor le dice: tranquilízate, el responde como quiere que me tranquilice
si todo este tiempo he estado con un demonio. (se sale de la casa) Llega a la
casa de Valak y busca el teléfono para hablarle a su padre y contarle todo, le
responden: ¿bueno?, soy yo papá, ¿Qué pasa hijo? te escucho muy angustiado. Él
dice: Papá no sabíamos quien era en verdad esta persona, es muy mala y no sé cómo
salir de aquí (llega Valak y le quita el teléfono) Ahora sabes quién soy, y no sabes lo que te pasará. El menor logra
escapar y va a casa de su papá, pero no sirve de nada porque el demonio seguirá
allí. (Agitado le cuenta todo lo ocurrido) el padre dice: hijo yo no sabía quién
era al principio me alegre porque pensé que aprenderías pero veo que me
equivoque, vamos a la iglesia con un cura, el papá grita (al hijo mayor): Hijo vamos
a la iglesia a llevar a tu hermano. Ed se llamaba el cura de la iglesia. El
papá le cuenta todo lo que pasó pero con ello él sabía quién era Valak y les
dice: hijos me temo que al poder que tiene ese demonio nosotros no podemos
hacer nada, hasta que él consiga lo que quiere no regresará hasta 15 años
después. (se fueron de ese sitio), pasaron días pero no se apareció el demonio
y el padre le dice al hijo pequeño: hijo cómo te sientes, ¡lo bueno que ese
demonio se fue!. Meses después el menor comienza a escuchar ruidos pero no le
tomó importancia, y el libro que le llegó al principio el niño lo comenzó a leer en la noche. Observó los dibujos
y era él estaba en el cuento, las primeras páginas venia lo que le había ocurrido
al inicio, (sigue leyendo la historia pero muy aterrorizado) ya se encontraban
cosas peores (eso era lo que le iba a ocurrir) el menor comienza a gritar:
¡papá! ¡papá!, pero nadie lo escuchaba, se dio cuenta que estaba dentro del
libro, comenzó por la primera etapa del libro lo que decía que le iba a
ocurrir. De repente se aparece Valak y le dice: ahora si sabrás lo que es el
miedo.
El menor gritó: ¡no me hagas daño! Ahora
entiendo cuando mi papá y mi hermano al hablar de cosas sobrenaturales decían ¡qué
miedo! Sé ahora lo que es la palabra miedo pero regrésame a la tierra por
favor. (Sabían que cuando Valak despierta en busca de esa persona, no se va
hasta que la consigue)
(Valak
riéndose) le dice: no volverás nunca a la tierra… ¡TONTO! JAJAJAJAJA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario